5 hábitos que podrían cambiar tu vida

Son muchos los hábitos que hoy en día podemos realizar para llevar una mejor calidad de vida. Aunque lo mejor es probar por nosotros mismos aquellos que se adaptan a nuestras necesidades y nos aportan cosas positivas. Es por esto, que en este post, te explico los 5 hábitos que he aplicado en mi día a día y quizás, te puedan servir.

Levantarse temprano

hábitos que podrían cambiar tu vida. Levantarse temprano. Imagen de persona tumbada en la cama
Levantarse pronto tiene ventajas

Son muchos los empresarios, emprendedores y gurús de referencia que siempre incorporan en sus hábitos levantarse pronto. Obviamente, aplicar esta rutina en tu vida no te va convertir en uno de ellos así sin más, pero quizás mejore tu día a día y quién sabe, algún día a llegar a ser uno de ellos.

Desde mi punto de vista este es el hábito más difícil de llevar a cabo, aunque también el que me aportado más ventajas en mi rutina diaria.

Entonces, ¿ qué cambios puede aportar a tu vida adelantar el despertador?

Ventajas

Desayuno perfecto: si te levantas más temprano puedes dedicar un tiempo de la mañana a preparar un desayuno saludable. Disfrutando de la comida sin prisas que te permitirá poder realizar la digestión adecuadamente y empezar la jornada con más energía.

Planificar el día: las primeras horas de la mañana son las más relajantes y tranquilas. Podrás organizar la jornada sin distracciones ni interrupciones.

Dedicarte un tiempo a ti: levantándote más temprano tendrás más tiempo antes de ir a trabajar. Es perfecto para realizar esas actividades que quizás haces después del trabajo pero no siempre puedes debido a que terminas agotado al final del día.

¿Cómo hacerlo?

Quizás adelantando el despertado directamente de un día para otro no funcione correctamente y fácilmente apagues la alarma o la retrases a más tarde, este fue mi caso.

Lo que hice para que funcionará y al final me acostumbrara a levantarme más pronto fue adelantar la alarma por las mañanas paulatinamente hasta llegar a la hora objetivo que me había marcado.

Por otro lado, también fui cambiando la hora de acostarme en función del tiempo que modificaba por las mañanas. Por ejemplo, si me iba a levantar 20 min antes de lo normal, me iba acostar 20 min antes el día anterior.

Meditación

5 hábitos que podrían cambiar tu vida. Realizar meditación puede mejorar tu estilo de vida.
Practicar meditación a diario es beneficioso para nuestra salud mental

Si nunca has meditado quizás te pase como a mi al principio. «Esto solo es para personas muy espirituales, yoguis, gente que quiere llegar al Nirvana». Pero estaba totalmente equivocado, la meditación tiene grandes ventajas en el día a día aplicables a una vida cotidiana.No hace falta ir a una cueva de los himalayas para practicar.

Ventajas

Relajación: a través de la respiración y centrar tu atención en el cuerpo produce una sensación de bienestar y de relax, pasando en un segundo plano el estrés y otros problemas.

Escucha interna: tener un tiempo al día para escucharte a ti mismo sin distracciones y totalmente centrado te permite descubrir que quieres realmente y donde ir. Estamos siempre demasiado pendientes de nuestros pensamientos y no nos escuchamos detenidamente.

Visualizaciones: hay muchos tipos de meditaciones. Una de las que mejores resultados me ha aportado es el tema de las visualizaciones. Estas consisten en tener una imagen clara de todos aquellos objetivos que nos queremos marcar, cuantos más detalles mejor, para poder llegar alcanzarlos de manera clara.

¿Cómo hacerlo?

Hay muchas maneras de practicar y muchos tipos de meditación. En este caso, es muy particular y cada persona le funciona un método diferente y momento del día. Quizás lo mejor es que vayas probando hasta encontrar aquello que te resulte mejor para ti. En Youtube puedes encontrar una gran cantidad de vídeos con diferentes meditaciones.

Te dejo aquí el link de un vídeo de Youtube que me sirvió para iniciarme. VIDEO MEDITACIÓN

Hacer ejercicio

5 hábitos que podrían cambiar tu vida. Hacer ejercicio puede mejorar tu estilo de vida.
El ejercicio varias veces por semana es bueno para nuestra salud

Hacer ejercicios regularmente está más que demostrado que aporta beneficios a nuestra salud física y mental. Además, ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.

Ventajas

Aspecto físico: físicamente vas a mejorar tu resistencia, fuerza y reducir tu peso corporal viéndote mucho mejor. De manera que también va subir tu autoestima y confianza.

Aspectos físicos no visibles: vas a mejorar la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, regular la presión arterial o reducir la sensación de fatiga.

Mejor calidad de sueño: un estilo de vida activo puede contribuir a un sueño más reparador y  profundo, que estimula la concentración en el día, aumenta tu productividad y propicia un mejor estado de ánimo.

Reducir la tensión, el estrés o depresión: hacer ejercicio nos permite tener una mente más sana. Durante la practica de una actividad deportiva se producen una serie de procesos químicos en nuestro cuerpo que reducen las probabilidades de padecer alguna de estas.

¿Cómo hacerlo?

Hay una gran cantidad de actividades que se pueden realizar con diferentes niveles de dificultad, en grupo o individualmente. Si no sueles practicar ejercicio, quizás lo mejor sea marcarte objetivos alcanzables y tener paciencia. Empezar haciendo grandes esfuerzos lo único que vas a conseguir es frustrarte y terminando renunciando.

Comer saludable

Comer saludable puede mejorar tu estilo de vida.
Tener una dieta equilibrada tiene grandes beneficios

Una alimentación saludable contribuye a proteger nuestra salud y prevenir enfermedades. Permite que nuestro organismo funcione con normalidad y cubre nuestras necesidades fisiológicas básicas.

Ventajas

Aumenta la productividad: nuestro cerebro consume una gran parte de la energía de nuestro cuerpo que, a su vez, procede de los alimentos que consumimos. Por este motivo, como mejor sea el combustible, mejor funcionamiento tendrá nuestro cerebro. Además, una nutrición adecuada aumenta la capacidad de concentración y eficiencia.

Aumenta la energía: alguna vez quizás has tenido la sensación de cansancio y fatiga en el trabajo cuando hace poco que has terminado de comer. Esto puede ser debido a la ingesta de muchos carbohidratos simples, estos hacen disparar los niveles de azúcar en sangre. El cuerpo tiene un exceso de azúcar y empieza a liberar cantidades de insulina aumentando los niveles de glucosa en la sangre por lo que tu cuerpo te pide más azúcar.

Equilibra el cuerpo y hace más feliz: si tu cuerpo está provisto de lo que necesita, este hará que lo notes. Te sentirás de buen humor, tu cuerpo reducirá la segregación de la hormona del estrés y te sentirás más equilibrado y con ganas de disfrutar al máximo.

¿Cómo hacerlo?

En este caso la mejor solución es consultar con un experto e ir con cuidado con recetas milagrosas o dietas que aseguran un estado físico perfecto en poco tiempo. Por mi experiencia, no sé nada sobre nutrición, me ha funcionado aumentar el consumo de vegetales y frutas y reducir los productos procesados. Vuelvo a repetir, esto me ha funcionado en mi caso, pero todos somos diferentes.

Naturaleza

Los baños de naturaleza puede mejorar tu estilo de vida.
Escaparse para rodearse de naturaleza es bueno

Hacer escapadas a la montaña, al bosque o la playa para escaparse del ruido, el estrés y el ritmo frenético de la ciudad es bueno para la salud.

En algunos países como Japón o Corea del Sur se están invirtiendo cantidades muy grandes de dinero para habilitar zonas donde poder practicar lo que denominan «baños de naturaleza» o «Shinrin –Yoku».

Se trata de dar paseos por un entorno natural poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles, el sonido de las olas del mar o toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece.

Ventajas

Desconexión: permite desconectar de la rutina y el estrés causado del día a día y disfrutar de un entorno distinto con un ritmo más pausado.

Ejercicio: permite hacer ejercicio en un entorno con menos contaminación y con unas vistas diferentes y más bonitas que las que ofrece la ciudad.

Beneficios salud: algunos estudios científicos empiezan a demostrar que el contacto con la naturaleza aporta beneficios para nuestro cuerpo.

¿Cómo hacerlo?

No hay excusas para no realizar este actividad, a menos que estés totalmente seguro de no hacerlo. Busca los lugares cerca de tu casa donde puedas estar en contacto con la naturaleza, no hace falta desplazarte kilómetros, busca un parque o lugares situados a las afueras de tu ciudad, seguro que hay algún sitio que vale la pena.

Estos hábitos son algunos de los que mejor me han ido incorporándolos en mi día a día. Pero existen infinidad de rutinas que nos permiten desarrollarnos mejor y estar más felices y sanos. ¿Tienes algunos hábitos que te funcionen?


Quizás te pueda interesar…

Los 12 tipos de inteligencia: ¿cuál tienes tú?

Lifelong learning: estudiar toda la vida

¿Qué son las Soft skills?

5 libros que inspiran a viajar