Los 12 tipos de inteligencia: ¿cuál tienes tú?

  • Actualmente la idea de un único tipo de inteligencia está desapareciendo.
  • Existen múltiples tipo de inteligencia y cada persona tiene más desarrollada unas que otras.
  • Todas las inteligencias se pueden practicar y potenciar.

La inteligencia es un rasgo muy valorado en nuestra sociedad que nos puede abrir muchas puertas en nuestra vida. Pero muchas veces interpretamos mal el concepto de inteligencia y lo asociamos a un rasgo que se tiene o no se tiene.

Es por este motivo, que muchas veces hablamos de una persona y la catalogamos en función de si es inteligente o no. Pero la realidad es que no existe blanco o negro en concepto de inteligencia ya que existen muchos matices sobre ella.

La gran mayoría de nosotros hemos crecido y estudiado dentro de un sistema que normalmente se consideraba una persona lista aquella que era buena desarrollando problemas matemáticos, ecuaciones y calculo mental. ¿Pero que pasa con la persona que compone canciones preciosas, o la persona que es capaz de empatizar con todo el mundo pero no son tan buenos resolviendo problemas de lógica? ¿Son éstos acaso menos inteligentes o no lo son directamente?

Los 12 tipos de inteligencia

Son muchos los investigadores y profesionales del mundo de la psicología que se han interesado en conocer y entender cómo funciona la inteligencia humana. Pero no es hasta Howard Gardner a través de lo que se denominó inteligencias múltiples que se rompe el paradigma de inteligencia unitaria para acuñar las múltiples inteligencias que hoy en día están aceptadas.

Pero, ¿qué tipos de inteligencia existen? Si sigues leyendo te explico las principales.

1. Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia se podría definir como el grado en que una persona es capaz de utilizar el lenguaje, ya sea escrito, oral o gesticular, para expresarse y entender ideas, es decir, la habilidad relacionada con el proceso comunicativo.

Las personas con esta inteligencia desarrollada suelen tener una sensibilidad especial con el significado de las palabras, sonidos, ritmos, métrica, etc. (por ejemplo, escritores, poetas o compositores).

2. Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia es la que más importancia se le ha dado durante mucho tiempo y a veces como la única.

Se podría definir como la capacidad de razonar de manera formal para la resolución de problemas relacionados con los números y la relación entre ellos, así como pensar utilizando la lógica. también podríamos añadir, que nos permite seguir unas reglas que hacen que nuestra manera de pensar pueda conectar con el de los demás.

La inteligencia lógico-matemática no nos sirve para cuestionar si lo que estamos sumando, por ejemplo, son las unidades que deberíamos estar sumando, o por el lado de la lógica, no nos dice que aspectos de un problema deberíamos fijarnos primero ni cual sería nuestro objetivo. Por tanto, este tipo de inteligencia es utilizada una vez están fijadas una serie de normas que se dan como validas, solo entonces, podrán ser evaluadas.

Este tipo de inteligencia suele darse en personas dedicadas al mundo de las matemáticas y ciencias.

3. Inteligencia visual-espacial

Es la capacidad humana para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes puntos de vista. Además, es la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para la resolución de problemas, ya sean reales o imaginarios.

Que tengamos un mayor o menor nivel de inteligencia espacial dependerá en gran parte a habilidades como conducir o aparcar un coche, todo lo relacionado en la construcción de maquetas, orientación, manejo de herramientas complejas, dibujar, etc. Normalmente los escultores, arquitectos, pintores o pilotos tienen este tipo de inteligencia bastante desarrollada.

4. Inteligencia musical

Básicamente las personas que tienen una alta inteligencia musical son muy sensibles y tienen mucha facilidad con todo lo relacionado con ritmos, composición de tonos, componer piezas musicales o tocar instrumentos.

5. Inteligencia corporal y Kinestésica

La inteligencia corporal o Kinestésica, es la habilidad de utilizar el propio cuerpo, a través de la coordinación de los movimientos corporales.

Este tipo de inteligencia conecta perfectamente la mente y las emociones con el cuerpo. Tienen muy desarrollada este tipo bailarines, actores o deportistas. Estos utilizan todo su cuerpo para expresarse y comunicar o alcanzar sus objetivos a través de la coordinación de su cuerpo de manera muy fácil.

6. Inteligencia intrapersonal

Hay gente que posee una gran habilidad para conocerse uno mismo, sus pensamientos, emociones y regular su comportamiento porque son capaces de analizarse internamente y reflexionar sobre éstos.

Por consiguiente, podríamos definir la inteligencia intrapersonal como el grado que conocemos nuestros aspectos internos, es decir, nuestra manera de pensar, sentir y actuar.

Esté tipo de personas acostumbran a tener un nivel de bienestar emocional y psicológico muy alto. Y suele darse en psicólogos, filósofos o escritores, ya que tienen una alta capacidad de autoconocimiento y autoapreciación.

7. Inteligencia interpersonal

Son personas que tienen una habilidad innata de relacionarse y llevarse bien con otras personas. Son capaces de entender, empatizar y comunicarse de manera apropiada en cada situación y persona.

La gente que posee la inteligencia interpersonal es capaz de discernir las relaciones con los demás a través de las emociones, intenciones, palabras o gestos y entender sus objetivos. Este tipo de inteligencia se suele encontrar en profesiones como políticos, profesores o actores.

8. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal. Además está formada por 5 pilares básicos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.

Según Daniel Goleman, quien escribió el primer libro sobre este tipo de inteligencia, la define como: «la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones».

Es por eso que este tipo de inteligencia tiene grandes beneficios: alcanzar nuestros objetivos y proyectos que tenemos en mente, tener una buena relación con las otras personas, bienestar emocional, reducir el estrés, etc.

9. Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista se refiere a la sensibilidad que tienen algunos individuos hacia la naturaleza. Tienen una gran capacidad para distinguir, clasificar, ordenar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas y también tienen la capacidad de ser conscientes del daño que se le puede producir según que actos se realizan. Es un tipo de inteligencia que se encuentra en campesinos, biólogos, botánicos o cazadores.

10. Inteligencia existencial

Según Howard Gardner, la definición de este tipo de inteligencia vendría definida como: «la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona».

Así pues, se podría explicar como la búsqueda de sentido, autoconocimiento, buscar una escala de valores morales, el disfrute estético o el sentido de misterio. Este tipo de personas suelen plantearse y reflexionar sobre su existencia y lugar en el universo.

11. Inteligencia creativa

Las personas que tienen este tipo de inteligencia más desarrollada tienen la capacidad de imaginar, soñar e innovar cosas que otras personas no son capaces de ver. Tienen la capacidad de ir varios pasos por delante de los demás y ver cosas que no todos son capaces de ver.

Son capaces de plantear muchas ideas con diferentes puntos de vista con una gran fluidez, flexibilidad y originalidad.

Este tipo de inteligencia se puede ver destacada en muchos tipos de profesiones como publicistas, diseñadores gráficos, directores de cine, etc. y no suelen darse en trabajos relacionados con la monotonía y repetición.

12. Inteligencia colaborativa

La inteligencia colaborativa son esas habilidades, de aquellas personas que los posean, en crear métodos y metas para trabajar conjuntamente para llevar a equipos a alcanzar las metas de la manera más eficiente posible. De forma simplificada, hablaríamos de aquellas personas que tienen la capacidad de trabajar en equipo.

Resumiendo, no existe un solo tipo de inteligencia y el mundo no se divide entre esas personas que lo son o no. Todas las personas tenemos más desarrolladas unas o otras de manera innata. Esto no quiere decir que no se puedan practicar y mejorar de otras.

Te animo a que identifiques que tipos de inteligencia tienes tú y investigues como potenciarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.