¿Qué son las Soft skills?

  • Las Soft skills son aquellos talentos considerados transversales que se pueden aplicar en diferentes tipos de trabajo y posiciones.
  • Comunicar correctamente, dirigir grupos o escucha activa, son algunas de estas habilidades que hacen que el profesional pueda integrarse en la empresa aportando más valor.

Normalmente cuando queremos conseguir un puesto de trabajo, redactamos nuestro mejor Curriculum Vitae con todos nuestros datos académicos, puestos de trabajo y las tareas llevadas a cabo, etc. Todas estás técnicas son lo que se denominan Hard skills o habilidades duras.

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado, con personas en busca de trabajo cada vez más cualificadas. Es por eso, que aparecen en el terreno de juego otras habilidades más transversales y flexibles que se denominan Soft skills o habilidades blandas.

Estas Soft skills son cada vez más demandadas por las empresas y personal de reclutamiento, ya que combinadas con las mencionadas Hard skills proporcionan una visión más amplia del candidato, pudiendo aportar más valor a la empresa. Así pues, estás ultimas habilidades cada vez son más importantes a la hora de contratar a alguien.

Pero lo importante de la cuestión es saber o poder identificar algunas de las Soft skills más demandadas actualmente y poder potenciarlas. A continuación paso a describir alguna de estas.

Habilidad de comunicación

Básicamente centrado en expresar claramente tus ideas de modo escrito y verbal de modo que consigas los objetivos que te propones para tal comunicación. También ser capaz de realizar una escucha activa y entender el mensaje que se transmite.

Toma de decisiones

Gestionar los problemas y objetivos que se nos plantean de la manera más eficiente posible a través de la descripción, análisis, toma de decisiones, alternativas posibles, selección y toma de acción y la valoración de las consecuencias. De esta manera, se puede afrontar a diferentes situaciones reduciendo el riesgo para las tareas diarias, departamento o la propia empresa en función del cargo que se ocupa.

Trabajo en equipo

Ser capaz de trabajar efectivamente con cualquiera de los compañeros independientemente del conjunto de habilidades, estilo de trabajo, motivación, personalidad o puntos de vista para poder alcanzar el resultado más optimo en equipo.

Gestión del tiempo

Capacidad de planificación, organización y priorización de los proyectos y tareas a realizar.

Gestión de estrés

Mantenerse en un estado calmado y equilibrado en cualquier situación por complicada que sea. De está manera, a menor estrés mayor productividad y te permitirá afrontar retos apoyados por un estado mental y físico saludable.

Gestión del cambio

Consiste en la capacidad de estar dispuesto y preparado a los constantes cambios que se producen para estar activos en el mercado. Evitar la tendencia natural de rechazo que tenemos las personas a través de otras habilidades que se derivan de esta, como pueden ser el pensamiento analítico, creatividad o aprendizaje continuo.

Interacción interpersonal

Tiene el fin de construir buenas relaciones con los compañeros de trabajo y terceros a través de construir confianza, puntos en común y empatía. De está forma crear un ambiente de trabajo más saludable.

Integridad

Realizar las tareas propias del lugar de trabajo de manera correcta teniendo en cuenta valores éticos, buscando el bien común de todos y sin afectar los propios intereses de los demás o a costa de ellos.

Inteligencia emocional

Capacidad de poder ser consciente de tus estados emocionales personales y poder intentar actuar en cada momento. Esta habilidad no solo se enfoca de manera intrapersonal sino también, interpersonal. Es decir, gestionando las emociones personales pero también la de los compañeros.

Imagen de comunicación en el mundo laboral. Persona con aspecto de estar trabajando hablando por el móvil y sonriendo para mostrar las Soft skills
Las soft skills son habilidades sociales


Todas estás habilidades, la mayoría se podrían considerar sociales, están intrínsecamente relacionadas entre sí y a la vez se complementan perfectamente con las Hard skills. Es por eso, que delante una oferta de trabajo tendríamos las habilidades duras, el conjunto de estudios académicos y experiencia laboral junto con estás habilidades blandas aportando un perfil más atractivo.

Por lo que se refiere a esta tendencia, muchas de las mayores empresas ya están totalmente enfocadas con las Soft skills y en muchos casos ofrecen cursos a sus colaboradores para mejorarlas. En el ámbito académico, es verdad, que cada vez hay más oferta pero quizás la oferta de estos conocimientos no están del todo integradas en la educación actual.

Resumiendo, las Soft skills o habilidades blandas, cada vez están siendo más valoradas a la hora de obtener un puesto en el mercado laboral. Estás, nos permitirán demostrar una serie de cualidades que van más allá de las capacidades técnicas demandadas, aportando más valor.

6 comentarios en “¿Qué son las Soft skills?”

  1. I believe everything published made a great deal of
    sense. However, what about this? what if you were to write a killer headline?
    I mean, I don’t want to tell you how to run your website,
    but what if you added a post title to maybe grab folk’s attention? I mean ¿Qué son las
    Soft skills? – Gerard Sardà is kinda plain. You could peek at Yahoo’s front page and see how they create post titles to grab viewers to open the links.
    You might try adding a video or a related pic or two to get people excited about what you’ve written. Just
    my opinion, it could make your posts a little bit more interesting.

  2. An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague who has been doing a little homework on this.
    And he in fact bought me dinner due to the fact that I stumbled upon it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for
    spending some time to talk about this subject here on your site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.